El invierno puede ser peligroso en lo referente a la conducción, pues nos enfrentamos a hielo, frío y asfalto resbaladizo, sin contar con menos visibilidad.
Según el Departamento de Transporte de EE. UU más de 1.300 personas mueren y más de 116.800 resultan heridas cada año por accidentes automovilísticos que ocurren en carreteras nevadas, heladas o por el barro.
Y como más del 70% de las carreteras en Estados Unidos se encuentran en regiones sujetas a nieve y otras condiciones invernales, existe una buena posibilidad de que cualquiera que lea esto pueda enfrentarse a los mayores peligros de conducir en invierno. Y también en España en el norte, por ejemplo.
La conducción segura en invierno requiere mucha precaución, con técnicas de conducción defensivas y vigilancia adicional al volante. Las prácticas de sentido común, como nunca usar el teléfono mientras se conduce y usar siempre el cinturón de seguridad, son aún más importantes, mientras que la conducción rápida y agresiva es especialmente peligrosa.
Ser un un buen conductor y estar alerta mientras está en la carretera es fundamental para la seguridad de la conducción en invierno, pero también lo son las formas en que se prepara y cuida el vehículo durante los meses más fríos. Dependiendo de dónde vivas y los tipos de carreteras en los que conduces, la conducción puede tener varios requerimientos desde diferentes neumáticos hasta diferentes escobillas de limpiaparabrisas y diferentes líquidos en el motor.
Durante el invierno, también es una buena idea abastecer tu coche con algunos artículos especiales que pueden ayudar a salir a la carretera más rápido o sacarte de un atasco.
Algunos consejos para conducir en invierno
Disminuye la velocidad y deja más espacio. Si pierdes el control del coche tendrás más tiempo para reaccionar.
Si hay un consejo que los expertos en conducción recomiendan por unanimidad que sigas en invierno, es este: reduce la velocidad y retrocede.
Simplemente reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento cuando conduce en condiciones duras reducirá drásticamente la probabilidad de un accidente. Estas medidas de seguridad básicas ayudan a mantener y recuperar el control del automóvil, dan más tiempo para prepararse para los tramos peligrosos de la carretera (hielo, nieve, curvas o superficies de calles dañadas) y, lo que es igualmente importante, ponen espacio entre tú y otros conductores que pueden no ser tan cautelosos.
Evalúa tu conducción en áreas con poco tráfico
No te dejes sorprender por las condiciones u otros conductores en la carretera.
Si los sistemas de seguridad de tu vehículo, como los frenos antibloqueo y el control de tracción, se activan regularmente, entonces estás conduciendo por encima de los límites de seguridad.
El mantenimiento adecuado del vehículo es especialmente importante durante el invierno. Asegúrate de que la presión de los neumáticos sea correcta, que los líquidos estén llenos y que la batería esté funcionando correctamente.
El invierno pone a prueba tu vehículo, por lo que debes esforzarte aún más en el mantenimiento para que esté en buenas condiciones. Por ejemplo, las baterías defectuosas de los automóviles pueden dejarlo parado y que el inflado incorrecto de las llantas puede provocar accidentes.
Conducir demasiado despacio puede ser peligroso
Si bien, por supuesto, conducir a una velocidad alta es lo más peligroso que se puede hacer en malas condiciones de tiempo, ir demasiado despacio también es más peligroso durante el invierno que en cualquier otra temporada.
Los vehículos que van demasiado despacio corren el riesgo de ser chocar por atrás o crear riesgos para los conductores que conducen sus vehículos a una velocidad normal. Conducir muy despacio es lo más peligroso mientras recorres curvas ciegas.
Usa buenos neumáticos
Los neumáticos de invierno tienen espacios más grandes en sus patrones de banda de rodadura que los neumáticos estándar, mejorando la tracción en nieve y hielo, y están fabricados con un compuesto de goma más suave y maleable, lo que garantiza un mejor agarre incluso en temperaturas bajo cero.
Estos son solamente algunos consejos que te damos desde Hiperauto.