Según cifras oficiales, uno de cada cinco conductores noveles está involucrado en un accidente durante su primer año al volante cuando hablamos de conducir de noche. Y es que no es fácil conducir de noche, requiere pericia y experiencia. En caso de no tener esa experiencia, es necesario conducir con muchísima más precaución.
¿Qué podemos hacer para conducir de noche con total seguridad?
Desde Hiperauto estamos completamente comprometidos con la seguridad de los conductores, y por ese motivo, en este artículo te vamos a dejar una serie de consejos para que puedas conducir tu coche con toda tranquilidad y seguridad cuando ya ha anochecido.
1. Usa bien tus luces
En España es ilegal conducir de noche sin usar luces adecuadas y que funcionen correctamente. Por eso, y por tu seguridad, es fundamental que te asegures de que todas tus luces están en condiciones óptimas. Ten en cuenta que no solamente sirven para que tú veas la carretera, sino para que otros conductores te vean a ti.
Si tu coche no tiene las luces de encendido automático, lo ideal es que las enciendas una hora más o menos antes del anochecer, y que por la mañana, los mantengas encendidos una hora después de amanecer para asegurarte de que otros conductores pueden verte correctamente y no les deslumbras.
Esto es muy importante. Un mal uso de las luces puede causar el deslumbramiento a otros conductores, con los riesgos que ello conlleva.
2. No te distraigas con otros coches
Aparta tu mirada de otras luces en la carretera, y trata de no mirar las luces de otros coches que puedan deslumbrarte. Hay un truco para esto, mirar hacia el lado de la carretera y seguir con la vista la línea blanca. Si no puedes ver absolutamente nada por las luces, lo mejor es reducir la velocidad pero nunca detenerte, ya que otro coche podría colisionar contra tu coche.
3. Asegúrate de que tu parabrisas está siempre limpio
La condensación o la suciedad en el interior o el exterior de las ventanas pueden afectar gravemente la visibilidad, así que lo mejor es asegurarse de que estén limpias y despejadas antes de conducir de noche.
Los parabrisas son particularmente susceptibles a la formación de vapor en el interior, especialmente en climas fríos, mientras que los climatizadores de los automóviles pueden echar aire sucio en el cristal, haciendo que se forme una película turbia en el interior. Además, esto puede hacer que el resplandor de las luces sea mucho más fuerte.
4. Conduce a poca velocidad
La velocidad es uno de los principales enemigos de la conducción nocturna, sobre todo en el caso de los conductores noveles. De noche, tenemos mucha menos visibilidad, y por lo tanto, tenemos más peligros alrededor.
Cuando se conduce a baja velocidad es más fácil controlar el coche y reaccionar ante las posibles situaciones adversas que podamos encontrar en la carretera.
5. El descanso es fundamental
En caso de que tengas que viajar de noche, tienes que tener en cuenta que el descanso del conductor es fundamental. Descansa antes de coger el coche, y, en el momento que te encuentres fatigado, lo mejor es parar un rato hasta que puedas reanudar la marcha.
6. Usa un coche que responda adecuadamente
Llevar un coche que esté en las mejores condiciones siempre es una garantía para tu conducción. En Hiperauto ponemos a tu disposición los mejores coches nuevos y de ocasión.
¿Por qué no vienes a conocernos? 🙂